Tendencia Meteorológica

TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA EL MES DE ABRIL 2017

Durante el mes de Abril, se espera  continúe  predominando sobre gran parte del Territorio Nacional un relativo buen tiempo asociado a cielo poco nublado sin precipitaciones. Así mismo por ser estadísticamente uno de los meses donde se registran altas temperaturas, se prevé días calurosos  producto de la alta radiación e insolación, especialmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, Zuliana y Llanos Centrales.

Un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el mar Caribe al norte de las costas venezolanas, de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del norte, originando abundante nubosidad con precipitaciones, especialmente sobre los estados costeros.

La presencia de flujo de viento proveniente del sur-suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde Brasil y Colombia hacia el suroeste de nuestro territorio e influencia de la baja colombiana semi permanente puede generar precipitaciones especialmente sobre las regiones: Los Andes, Llanos Occidentales y el sur del estado Zulia.

A mediados de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde Colombia y Brasil sobre los estados: Amazonas, sur de Bolívar (cuenca alta del Caura), Apure y Táchira las cuales anuncian el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela.

Durante este mes con cierta frecuencia y por intensificación de la alta presión de las Azores y de las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos Alisios sobre el Atlántico Tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el mar Caribe, se puede generar mar de viento sobre las costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts.

En Venezuela se produce durante el periodo seco, con mayor incidencia en la región norte costera, durante los meses de Marzo y Abril un fenómeno que se denomina Calima o Calina y se describe como la presencia de polvo en suspensión, partículas de sales procedentes de las aguas marinas y en muchos casos, por el humo y cenizas de los incendios; en otros casos se debe a la emisión de contaminantes domésticos e industriales en las zonas urbanas; cuando hay Calima el aire toma un aspecto denso reduciéndose la visibilidad, en los episodios más fuertes el aire se vuelve de un color rojizo.

La Calima desaparecerá a medida que comiencen las precipitaciones, aumente la velocidad del viento y cambie la presión atmosférica, mecanismos que ayudan a eliminar la concentración de estas partículas de la atmósfera.




© Todos los Derechos Reservados Inameh 2017