• No se cargo la imagen
Tendencia Meteorológica

TENDENCIA METEOROLÓGICA PARA EL MES DE JUNIO 2017

Se estima que la alta presión sobre el  Océano Atlántico se debilite y permita el desplazamiento al norte de nuestro territorio de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) consolidando el periodo lluvioso en todo el Territorio Nacional, el cual estará influenciado por el pasaje de Ondas Tropicales y  Perturbaciones Tropicales (Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales y  Huracanes), sobre el  Océano Atlántico y mar Caribe.

Durante el desplazamiento de las Ondas y Perturbaciones Tropicales al norte de Venezuela sobre el mar Caribe pueden presentarse precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana. Asimismo la  interacción  de estos sistemas con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) puede afectar al Territorio Nacional con eventos de  precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

 

En el mes eventualmente pueden presentarse vaguadas sobre el Atlántico noroccidental, las cuales aumentan el flujo de viento del suroeste en altura proveniente de Brasil y Colombia, intensifican la baja semi-permanente de Colombia y la vaguada monzónica sobre el Océano Pacífico, generando precipitaciones persistentes durante varios días sobre las regiones: Los Andes, sur de la Zuliana, Llanos Occidentales y Sur.

Así mismo, el avance de la franja de calor asociada a la ZCIT, acompañada con vientos débiles, tienden a sustituir los vientos más intensos de las altas presiones de las Bermudas y Azores cerca de la costa, favoreciendo la disminución de las situaciones de oleaje de mar de viento en las costas venezolanas.

A partir del 01 de Junio se iniciará la Temporada de Huracanes,  la cual se tiene prevista concluya el 30 de Noviembre. Se espera una temporada ligeramente inferior  a la media histórica. Se pronostica un total de once (11) tormentas con nombre, de los cuales cuatro (4) se convertirían en huracanes y dos (2) de ellos alcanzaría la categoría 3, 4 o 5 según la escala Saffir – Simpson (Tabla # 1). Teniendo como referencia que una temporada promedio se caracteriza por la formación de 12 tormentas nombradas, 5 huracanes y de estos 3 que alcanzarían la categoría 3 o superior.

 

  

Tabla # 1. Categorías Escala Saffir - Simpson
Término Clave Vientos Máximos
(Km/h)
                   Depresión Tropical     DT            = ó < 62
                   Tormenta Tropical     TT              63 -118
                   Huracán 1     H-1             119-153
                   Huracán 2     H-2             154-177
                   Huracán 3     H-3              178-208
                   Huracán 4     H-4              209-251
                   Huracán 5     H-5              > 252

 

NOMBRES DE LOS CICLONES TROPICALES SOBRE EL OCEANO ATLANTICO, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO ASIGNADOS PARA LA TEMPORADA 2017.

Arlene

Bret

Cindy

Don

Emily

Franklin

              Gert

Harvey

Irma

Jose

Katia

Lee

Maria

             Nate

Ophelia

Philippe

Rina

Sean

Tammy

Vince

               Whitney