Antecedentes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH)

En julio de 1998, el anterior Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) activó la Unidad Ejecutora del Programa de Mejoramiento del Sistema de Pronóstico Hidrometeorológico Nacional (VENEHMET.)

En diciembre de ese mismo año el Programa VENEHMET firma un contrato de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el propósito de crear una institución pionera en el país dentro del área de meteorología e hidrología. En el Programa VENEHMET, un importante esfuerzo interinstitucional, participó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) como organismo ejecutor, la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), la Electrificación del Caroní (CVG-EDELCA), la Armada de Venezuela, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de los Andes, a través del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) y la Comisión Nacional de Meteorología e Hidrología (CNMeH).

Utilizando la infraestructura existente, con el proyecto en operación y la participación de los distintos ministerios y cuerpos gubernamentales asociados, se crea en 1994 el Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometeorológico (CENAPH) bajo la dirección de CNMeH, cuya función es la de recolectar datos en tiempo real, desde los sistemas de sensores en las estaciones ubicadas en las diferentes cuencas del país.

Luego de un proceso de análisis se decide dar paso a la creación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, y por la iniciativa del CONICIT y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el año 2003.

Se establece entre las funciones del INAMEH integrar los distintos servicios de meteorología e hidrología que ofrecen diferentes instituciones en el país, modernizar la recolección de datos e integrar y generar información a nivel regional y nacional.

En 2008 el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología inicia sus operaciones en el Parque Tecnológico Sartenejas y se aboca a trabajar “por la recuperación del servicio hidrometeorológico nacional”.


Misión

Regular y coordinar la actividad hidrometeorológica nacional, siendo además el ente oficial en la divulgación de información hidrológica y meteorológica de manera confiable y oportuna, a fin de contribuir tanto a la preservación de vidas y bienes, como al desarrollo socioeconómico del país, mediante talento humano especializado y tecnología de vanguardia.

Visión

Ser la institución hidrometeorológica en constante crecimiento, reconocida por la excelencia de los servicios y productos ofrecidos, en beneficio y para el desarrollo de nuestro país.

Valores

Confianza
Para el INAMEH es importante que nuestro personal y la población en general tenga seguridad y confianza en lo que hacemos.

Compromiso
Nuestro talento humano está comprometido con la misión que nos hemos planteado y tiene plena convicción y disposición para alcanzar la visión, con el fin de brindar información hidrometeorológica oportuna y confiable.

Trabajo en equipo
Contamos con un talento humano calificado, capaz de aportar lo mejor de si mismo, de forma organizada y con comunicación abierta. Entendemos que trabajar en conjunto nos permite integrar la invalorable riqueza humana e intelectual que todos tenemos, incrementando nuestra visión.

Respeto
Nuestra institución promueve el respeto por el medio ambiente, por la sociedad y nuestro personal, trabajando con capacidad para crear armonía en todos los ámbitos.

Eficacia
Nos enfocamos en cumplir nuestra misión oportunamente, a fin de satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios.

Eficiencia
Estamos orientados a lograr la máxima eficiencia en todos los procesos, a través de la optimización en el uso de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y organizacionales.

Excelencia
El personal que labora en el INAMEH es capaz e emprender sus actividades aplicando las mejores prácticas y desarrollando todo su potencial. Nos esforzamos en mejorar continuamente nuestros conocimientos y los procesos de nuestra gestión, a fin de satisfacer plenamente a nuestros usuarios, todo ello bajo exigentes principios éticos y morales.

Estructura Organizativa