Periodistas recibieron 1° Taller de Meteorología para orientar a la colectividad con alertas tempranas

Prensa (Mpprijp) / Inameh / Caracas, 11/07/2019.Este miércoles fue dictado el primer Taller de Meteorología para Periodistas con el objetivo de impartir conocimientos sobre el ámbito meteorológico, que permita orientar a los ciudadanos sobre alertas tempranas ante un evento adverso.

Este ciclo de formación que está enmarcado en la Gran Misión Cuadrantes de Paz en su 5° vértice y en el Plan de Lluvias 2019, busca que los profesionales de la comunicación conozcan los términos meteorológicos y el equipamiento  del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)”, dijo el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, desde la sede Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en compañía de su presidente, Cnel José Pereira.

Entre los contenidos impartidos en el taller estuvieron el Cambio - Variabilidad Climática y sus efectos en Venezuela, Fenómenos Meteorológicos predominantes en Venezuela (Vaguadas, Zona de Convergencia Intertropical, Ondas Tropicales) - Sistemas de Alerta Temprana y equipamiento del Inameh.

El también titular de Protección Civil, aseguró que el Inameh cuenta con distintas herramientas informativas como mapas, boletines agroclimáticos para informar a los ciudadanos. “Debemos preparar a las comunidades junto al Sistema Nacional de Riesgo y  los periodistas deben sumarse a este equipo para salvar vidas mediante el manejo de la información climatológica”, comentó el titular de PC.

Por su parte, el Cnel José Pereira explicó las diferencias en los conceptos de clima, tiempo y pronóstico. También destacó la importancia de conocer las vulnerabilidades a las que se mantiene expuesta la población en general y la corresponsabilidad en la gestión de riesgo.

Durante la jornada los comunicadores realizaron un recorrido en el centro de pronósticos y el campo de estaciones hidrometeorológicas.

Paso de Onda Tropical

El viceministro Randy Rodríguez destacó que motivado al desplazamiento de la onda tropical N° 18, por el territorio nacional, de Este a Oeste, se han generado fuertes lluvias contabilizándose algunas afectaciones como caída de árboles y anegación de vialidad, las cuales han sido atendidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo con la respectiva Evaluación y Análisis de Necesidades en las zonas vulnerables.

Se estima –agregó- que en las próximas horas  entren al país las ondas tropicales 19 y 20, que van a interactuar con las Zonas de Convergencia Intertropical.

Pie de fuerza

En el país hay un despliegue de más de 20 mil funcionarios integrados por 24 Protección Civil estadales, 199 municipales, además de 102 Cuerpos de Bomberos y los entes técnicos científicos que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo que son: Inameh y  Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). 

 R: Andyvell Román