Anticiclón: zona atmosférica de alta presión

10/01/2018.- Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ricardo Torres, indicó que el aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia.

“Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes, los anticiclones van en sentido contrario de las borrascas”, expresó Torres.

Mencionó que existen diversos tipos de anticiclones, como anticiclón térmico, que viene siendo el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno, y se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presión atmosférica, y la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una inversión térmica. Da un tiempo seco, soleado y frío.

Mientras que, el  anticiclón dinámico (también llamado Telipeciclón), es el descenso de una masa de aire debido a que es empujada hacia la superficie de la tierra por la advección “variación de un escalar en un punto dado por efecto de un campo vectorial, es decir, dentro de lo referente a la meteorología, el proceso de transporte de una propiedad atmosférica”.

Indicó el meteorólogo que este anticiclón da tiempo seco, soleado y caluroso, y señaló que los anticiclones fríos se producen por enfriamiento de una bolsa de aire que está en contacto con el suelo. Este aire se queda bloqueado y no puede moverse ni deja pasar otros sistemas meteorológicos.

 Además, los anticiclones cálidos se forman asociados a las zonas de la circulación general de la atmósfera, por convección desde otras zonas anticiclónicas, que empujan al aire, que previamente había subido, hacia abajo. Este aire viene más seco y más frío que su entorno, pero baja a enfriarse todavía más. A esta categoría pertenecen los anticiclones subtropicales como el de las azores.

Finalmente indicó el funcionario que, el anticiclón se caracteriza por su presión atmosférica que es superior a la del aire cercano, que produce un efecto expansivo en esa zona.

Prensa INAMEH / Crist Díaz