El oleaje y sus factores meteorológicos

03/01/2018.- El viento es responsable de la generación del oleaje que se desplaza sobre la superficie del agua y que juega un rol muy importante en la modificación de la línea costera.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), José David Sánchez, explicó que “si observamos el mar durante una tormenta, su superficie parece estar en un estado de desorden, sin embargo es posible detectar los diferentes trenes de olas que allí se generan”.

Señaló el meteorólogo, que las olas son movimientos ondulatorios, “oscilaciones periódicas de la superficie del mar, formadas por crestas y depresiones que se desplazan horizontalmente”.

Al ser consultado sobre su estudio, Sánchez indicó que se dividen en olas de aguas profundas las cuales no están influenciadas por el fondo y se mueven de forma independiente, y las costeras que por disminución de la profundidad del agua, su forma y movimiento están afectados por el fondo.

Asimismo manifestó, que las olas se caracterizan por su “longitud de onda, período, pendiente, altura, amplitud y velocidad de propagación, variables físicas y geométricas”.

El funcionario afirmó que la longitud de onda es la distancia horizontal “entre dos crestas o dos depresiones sucesivas”, por su parte el período, es el tiempo contado en segundos, entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.

Explicó que la altura, es la distancia entre la cresta de la ola y el nivel medio del mar, mientras que la pendiente “se trata de la relación entre la altura y la longitud de onda, a diferencia de la amplitud que es la distancia entre la cresta y el valle de la ola”.

Finalmente Sánchez destacó, que el desarrollo de las olas se atribuye a tres factores fundamentales “la velocidad media del viento, la duración del tiempo en que actúa y la distancia sobre la que ha soplado”.

Prensa INAMEH/ Josmaira Carrasquel.