Origen y aspectos climatológicos de la llegada del "Pacheco"

07/12/2017.- “Llegó el Pacheco” es una de esas frases clásicas que dicen los caraqueños cuando sienten el frio característico de este mes, y la misma expresión tiene inicio en el coloquio capitalino desde mediados del siglo XIX.

Pedro Cárdenas, coordinador de Estudios e Investigación del Clima, adscrito a la Gerencia de de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), aseguró que su origen se debe a un personaje  que existió de apellido Pacheco que vivía en el pueblo de Galipán, en el cerro Ávila y se dedicaba durante todo el año a cultivar flores, actividad propia de los galipaneros.

Asimismo indicó Cárdenas que, “Pacheco” comenzaba a recoger las flores de sus pedidos para bajar y venderlas en Caracas para la fechas decembrinas  y cuando lo veían venir desde lejos la gente decía “ahí viene Pacheco”.

“Casualmente su bajada y el retoño de las flores coincidían con el cambio de clima en la ciudad, en donde a los pocos días se notaba la transformación del ambiente propio de la época de fin año, con los cielos despejados y la brisa fría”, dijo el coordinador.

Finalmente el experto señaló que, en la actualidad se dicen frases como “ya se siente el Pacheco, hace Pacheco, llegó Pacheco o este año está fuerte el Pacheco, para referirse a la llegada del frío y la navidad.

Prensa INAMEH / Crist Díaz