Inparques dictó formación ambiental a la Guardia del Pueblo

06/12/2017.- Como reflejo de la integración cívico-militar, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), impartió el taller Prevención y Guardería Ambiental a 70 efectivos de la Guardia del Pueblo asignados al Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

La iniciativa, organizada por la Coordinación de Uso Público y el Departamento de Educación Ambiental del parque recreacional, constó de seis módulos dictados en las últimas tres semanas a estos representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la asistencia también de vigilantes, servidores públicos del espacio recreacional y miembros de la comunidad.

“Venezuela tiene una sólida plataforma jurídica que sustenta la defensa del ambiente y por ello es importante que cada uno de nuestros efectivos la conozcan y hagan cumplir”, aseguró el coronel Ronald Torrealba, del Destacamento Miranda de la Guardia del Pueblo, durante la entrega de los certificados de aprobación del taller a los participantes, a quienes exhortó a aplicar lo aprendido en cualquier lugar de Venezuela en el cual presten servicio.

Los temas tratados partieron desde el Sistema Nacional de Parques, pasando por las leyes venezolanas en materia ambiental y lo que son las Áreas Bajo Régimen de Atención Especial (Abraes), hasta la conceptualización del ecosocialismo.

Durante la jornada, la ponencia sobre la organización administrativa de la Guardería Ambiental estuvo a cargo de Carlos Ávila, guardaparque del Parque Nacional Warairarepano, quien destacó que en el reglamento de guardería ambiental se expone que no soo los organismos de seguridad e instituciones públicas son los que deben velar por la preservación de los espacios naturales, sino que también el ciudadano, el usuario tiene responsabilidad en hacer cumplir las leyes.

Por su parte, María José Bonet, del Departamento de Educación Ambiental del Parque Francisco de Miranda, explicó que esperan que los capacitados en este taller sirvan de facilitadores para las próximas formaciones a realizar en los estados. De esta manera, prevén multiplicar los conocimientos sobre la importancia del resguardo de los bienes ambientales de la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa INAMEH / Cortesía Minea