El GOES 16 es el nuevo satélite que sustituirá el GOES 13

14/11/2017.- El GOES 16 es el nuevo satélite de la serie GOES R, el cual sustituye el actual GOES 13, que se encuentra en una órbita de 75 grados oeste a una altura aproximadamente de 35.000 kilómetros (km) de la tierra.

Por su importancia se entrevistó al pronosticador, adscrito a la Gerencia de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Julio Cabanerit, quien indicó que este satélite fue construido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con una tecnología americana, el cual servirá para el monitoreo de todos los eventos meteorológicos que ocurren en el Hemisferio Occidental, “es decir todo lo que es las Américas”.

Asimismo manifestó el experto, que el GOES 16 cuenta con una mayor resolución de imágenes, tanto en aspecto visible como infrarrojo.

“El tiempo de emisión de imágenes se acorta, tendiendo un barrido cada 5 minutos, además la resolución espacial mínima es de 0.5 km, es decir de 500 metros (mts), siendo una bondad y especificación técnica mucho más  poderosas para el seguimiento de los eventos meteorológicos”, destacó Cabanerit.

Además dijo, que otra de sus bondades es que contiene un mapeo de descargas eléctricas o de rayería que ocurre en la atmósfera a través de una seria de sensores.

En el marco de la entrevista indicó, que otra de las facultades que el GOES 16 presenta es el monitoreo  de los eventos que ocurre fuera de la atmósfera como lo es la energía electromagnética, proveniente del sol, las manchas solares, entre otros.

“Venezuela básicamente con este satélite contará con una mejor resolución en las imágenes, obteniéndolas en tiempo real para emitir alertas tempranas y realizar los pronósticos con mejor calidad y eficiencia”, concluyó el funcionario.

Prensa INAMEH.