Comunidad Marapa- El Piache II participó en conversatorio de Autoprotección Ciudadana

12/10/2017.- Con el fin de prevenir y mitigar los daños provocados por los fenómenos naturales, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC), realizaron un conversatorio titulado Autoprotección Ciudadana, dirigido a los vecinos del sector Marapa-El Piache II, ubicado en Catia La Mar en el estado Vargas.

La actividad que contó con la participación de 60 personas fue recibida con beneplácito y contribuyó a orientar a la comunidad El Piache II acercar del  Sistema de Alerta Temprana (SAT), el cual ayudó a sensibilizar, suministrar información de riesgo y desalojo.

En el marco de la actividad la Coordinadora de la Oficina de Atención al Ciudadano del INAMEH, Marielba Guillén, indicó que “el SAT es un sistema que ayuda a los habitantes del sector Piache II a tomar medidas correctivas”.

Por su parte, el representante del VGRPC, Nelson Tomás Contreras, indicó que los SAT proveen información oportuna y permiten que las personas expuestas a una amenaza se preparen para una respuesta efectiva y reduce los riesgos.

Asimismo agregó, que “es importante que la comunidad participe y se involucren en este tipo de conversatorios que se están realizando, para que a la hora de actuar ante fenómenos naturales sepan cómo, cuándo y dónde hacerlo”, exhortó.  

Entretanto, la vocera principal del sector Marapa-El Piache II Karel Palma,  dijo que “nosotros como comunidad nos sentimos satisfechos que este tipo de actividades las estén realizando estos organismos del Estado, ya que nos orientan a estar preparados a la hora de desalojar nuestras viviendas y a tomar las medidas pertinentes”.

Al tiempo enfatizó, que “en épocas anteriores no nos tomaban en cuenta, y ahora estamos conectados con los entes encargados de mitigar los riegos por una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos de Whatsapp, donde nos mantienen informados con respecto a los diversos pronósticos que emiten”.

Finalmente se tiene previsto que próximamente el INAMEH y el VGRPC continúen dando capacitación sobre Autoprotección Ciudadana a la comunidad del Piache II, a fin de que reciban las herramientas para detectar factores de riesgo y así alertar en sus sectores a tomar las medidas de prevención necesarias.

Prensa INAMEH.