Estudio e importancia de la meteorología

11/10/2017.- La meteorología es la ciencia que se encarga del estudio de todos los fenómenos meteorológicos.

Para ampliar la información se entrevistó al Gerente de Áreas Operativas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas Minea (Minea) Luis Castillo, quien indicó que la meteorología permite monitorear los fenómenos atmosféricos que se originan en los trópicos, y estos son los que pueden afectar con índice pluviométrico al país.

Asimismo enfatizó el experto, que este estudio permite conocer las condiciones meteorológicas del país para detallar más de cerca cuáles serán los lugares afectados pluviométricamente por dichos fenómenos, y en dónde no se esperan registros de precipitaciones.

Agregó Castillo, que existen diferentes ramas de la meteorología, pero las más conocidas son: la meteorología sinóptica, que se encarga de estudiar los fenómenos meteorológicos en tiempo real, usando como herramienta un mapa sinóptico que permite  observar la ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), el desplazamiento de las ondas tropicales, depresión tropical y ubicación geográfica de cada uno de ellos. 

Además la meteorología tropical, se encarga del estudio de todos los fenómenos que ocurren en los trópicos de cáncer y capricornio.

Asimismo,  la meteorología aeronáutica, está enfocada a la aviación comercial, civil y de índole militar, está basada en suministrar una información rutinaria, que es el Metar quien suministra una información importante para la aviación, puesto que tiene unos grupos meteorológicos, como dirección y velocidad del viento, visibilidad horizontal, la cantidad de nubes, la temperatura ambiente, punto rocío y la presión barométrica.

Finalizó diciendo que, las tecnologías utilizadas en la meteorología son: radares meteorológicos, imágenes de satélites, instrumentos meteorológicos, estaciones meteorológicas automáticas y convencionales.

Prensa INAMEH.