Minea Falcón compila propuestas para la Estrategia Nacional de Formación Ecosocialista

11/08/2017.- Con el fin de lograr la mayor participación posible de los diversos actores del quehacer educativo ambiental y de las comunidades, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) Falcón, comenzó este miércoles la consulta para la construcción de la Política y Estrategia Nacional de Formación para el Ecosocialismo.

Para el desarrollo de la actividad se conformaron dos mesas de trabajo, en la que los presentes dieron lectura a un documento preliminar con propuestas en diferentes sectores de acción social, los cuales obedecen a la importancia estratégica que representan cada uno de estos en la realidad nacional y el impacto que genera la política y estrategia, para la construcción del nuevo Modelo Económico Productivo Ecosocialista.

“La intención de estas mesas de trabajo es hacer un documento final que nos permita tener una guía de cómo deben ser los procesos formativos en materia ecosocialista, involucrando los procesos productivos, culturales y los procesos sociales de las comunidades”, refirió Willis Medina, coordinador de Formación Ecosocialista del Minea Falcón.

Indicó Medina que en esta indagatoria participa el Minea con sus entes adscritos, así como movimientos sociales, Poder Popular, Brigadas ambientales, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Zona Educativa y diferentes movimientos ecologistas de la región.

Por su parte, Alexis Sibada, vocero del Poder Popular, destacó que “es necesario incluir entre las propuestas la cultura del reciclaje y que desde los hogares, y desde las instituciones se pueda trabajar con material que muchas veces se desecha pero que puede ser reutilizado y de provecho”.

De igual forma, Esdra García, representante de la Jpsuv, señaló la importancia que tiene la formación Ecosocialista desde el Quinto Objetivo del Plan de la Patria y de la Preservación de la Vida y la Especie Humana.

“Estamos buscando propuestas de producción, concientizar a los niños de que esta es nuestra tierra y debemos cuidarla”, expresó García.

Durante el mes de agosto se realizará esta consulta en el estado Falcón, con la intención de incorporar mayores inquietudes que den sustentabilidad al documento.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.