• No se cargo la imagen

Pronóstico Estacional Oeste y Sur de Sudamérica Abril – Junio 2017

15/05/2017.- De acuerdo con el Pronóstico Estacional Oeste y Sur de Sudamérica Abril – Junio 2017 publicado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN),  indica que del análisis estadístico de las estaciones de los Servicios Meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (470 de temperatura y 985 de precipitación), se estima que durante el período Abril – Junio 2017 existen mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en la costa occidental y oriental de Venezuela, igualmente al norte del lago de Maracaibo; en el centro y sur de las regiones andina y costera y en las Islas Galápagos del Ecuador; el costa norte y región nororiental del Perú; en la región de los Valles y al suroriente de los Llanos Orientales en Bolivia; para la región de Coquimbo (IV Región) en Chile; en la región norte y central de Argentina; sobre el centro y norte de la región oriental en el Paraguay y en el extremo sur y oeste del Brasil.

Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la zona costera central y la región sur del lago de Maracaibo en Venezuela; en la región andina norte en el Ecuador; en la región norte de La Paz en Bolivia y en el extremo oriental del Brasil.

Mayor probabilidad de Temperatura Máxima sobre lo normal en la región andina norte, central, en las Islas Galápagos en Ecuador; en la costa norte, región nororiental y región andina central del Perú; en las regiones de Pando, Beni y Llanos orientales de Bolivia; entre Arica y La serena en Chile y en el norte del Paraguay.

Se estiman probabilidades de Temperatura Mínima bajo lo normal en la región andina central del Ecuador; en la región andina sur del Perú; en la región de los Valles en Bolivia; el extremo sur de Chile y sobre el centro-oeste del Chaco en Paraguay.

Venezuela: Las zonas costeras occidental, oriental y región andina sur las condiciones esperadas de lluvia es de normal a superior. En la región costera central y en el centro-este de la región central probabilidad de déficit de lluvia. Existe fuerte contraste entre parte Norte y Sur del Occidente del Lago de Maracaibo, con excesos en el Norte y déficit en el Sur.

Ecuador: Mayor probabilidad de lluvia sobre lo normal en el centro y sur de las regiones andina y costera y en las I. Galápagos del Ecuador. Lluvias entre normal y ligeramente deficitaria en la región andina norte.

Perú: Mayor probabilidad de lluvias sobre lo normal en el costa norte y región nororiental del Perú. Probabilidad de lluvias bajo lo normal en algunos lugares de la región andina central y sur.

Bolivia: Mayor probabilidad de lluvia sobre lo normal en la región de los Valles y al suroriente de los Llanos Orientales. Probabilidades de lluvia bajo lo normal en la región norte de La Paz.

Chile: Mayor probabilidad de precipitaciones sobre la normal en la región de Coquimbo (IV Región). Entre la región de Valparaíso y la región del Biobío mayor probabilidad de precipitaciones dentro de lo Normal; en la región de Magallanes mayor probabilidad de precipitaciones bajo lo normal.

Argentina: Mayor probabilidad de precipitación de normal a sobre lo normal en la regiones Noroeste, Cuyo, Centro y Buenos Aires.

Paraguay: Mayor Probabilidad de precipitaciones dentro lo normal para todo el Chaco, mientras que, sobre el centro y norte de la Región Oriental, la tendencia indica valores por encima de lo normal y condiciones normales sobre el extremo sur de la Región Oriental.

Brasil: Mayor probabilidad de precipitación sobre lo normal en el extremo sur y al oeste del Brasil. Probabilidad de lluvias bajo lo normal en el extremo oriental del país.

Pronóstico Estacional de Temperaturas máximas y mínimas

Existe mayor probabilidad que la Temperatura Máxima se presente por sobre lo normal en algunos puntos a lo largo del callejón andino norte y en las Islas Galápagos en el Ecuador; en la costa norte, región nororiental y región andina sur del Perú; en las regiones de Pando, Beni y Llanos orientales en Bolivia; entre Arica y la Serena en Chille y en el norte de Paraguay.

Se estiman probabilidades de Temperatura Mínima bajo lo normal en algunos puntos de la sierra central del Ecuador; en el extremo sur del Perú; en la región de Los Valles en Bolivia y en el extremo sur de Chile.

Fuente: CIIFEN