No se cargo la imagen

INAMEH da respuesta al Plan de Gestión de Riesgo y Alertas Tempranas

Prensa (Mpprijp) / Inameh / Caracas, 03/05/2019.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ejecuta el Proyecto para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Observación en Superficie, a través de la adquisición, instalación y puesta en marcha de trescientas treinta y cinco (335) estaciones hidrometeorológicas automáticas y la creación de un laboratorio de calibración.

Todo esto con el objeto de fortalecer la red de medición y observación del INAMEH, estas estaciones hidrometeorológicas automáticas enlazadas a través de la última generación del Satélite Geoestacionario Operacionales del Medio Ambiente (GOES), distribuidas en toda la geografía nacional.

 Estas estaciones serán capaces de medir, colectar, procesar y transmitir información hacia el centro de recepción, procesamiento y almacenamiento digital instalado en la sede del Instituto, y se presentarán bajo los siguientes sub-sistemas definidos por tipos de estaciones: Climatológicas, Pluviométricas, Hidrométricas y estaciones para embalses.

Por lo que, el Gerente de Áreas Operativas del INAMEH, Dixon Iglesias, indicó que el plan piloto inició en Vargas donde hasta ahora se han visitado las 13 estaciones ubicadas a lo largo y ancho del estado. De igual manera aseguró que próximamente se visitarán las situadas en Distrito Capital y Miranda.

Se tiene previsto realizar la instalación de 17 nuevas estaciones (Pluviométricas, Hidrométrica y Climatológicas), que sumarían 79 en total, para el fortalecimiento de la Redan Capital, con el propósito de ampliar y mejorar las alertas tempranas y fortalecer el resguardo de la ciudadanía.

Proyecto 335

El INAMEH, como ente regulador de las actividades hidrometeorológicas en el país, forma parte del plan de gestión de riesgo y alertas tempranas que realiza el Ejecutivo Nacional como medida preventiva y de protección para toda la población venezolana.

Para sumar su aporte a este plan se puso en marcha, el proyecto de adquisición de 335 nuevas estaciones meteorológicas para ser instaladas en todo el territorio nacional de manera estratégica.

El proyecto involucra estaciones hidrológicas (radares para medir caudal, y de presión, que van sumergidas en el río para medir profundidad), de embalse, climatológicas y pluviométricas.

El coordinador de Regulación y Fiscalización de la Gerencia de Redes del INAMEH, Ergady Gutiérrez, comentó el proyecto también contempla la modernización de los puntos de radio sonda en Maracay, San Fernando de Apure, San Antonio del Táchira, Ciudad Bolívar, Carupano y Santa Elena de Uairén.

De estas 335 estaciones, ya han llegado al país 20 hidrométricas y 30 estaciones pluviométricas, de esta última se instalarán 7 en el estado Vargas como parte del plan piloto que se ejecuta con apoyo de Protección Civil (PC) para el resguardo, control y seguimiento, evitando así la vandalización de estos equipos.

Dentro del proyecto también se prevé la conformación de un Laboratorio de medición y calibración de sensores para todos los equipos que se están adquiriendo. Se manejaran los parámetros/ patrón de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar y precipitación.

Para ello, los técnicos del INAMEH han asistido a capacitaciones en Alemania y España, con la empresa fabricante de los equipos adquiridos para realizar las pruebas FAT (pruebas de aceptación en fábrica), así como la capacitación en el funcionamiento de los equipos. Se espera que comience próximamente una capacitación nacional junto a los fabricantes tanto en estaciones como en equipos de laboratorio.

Prensa Inameh / Andreina Gómez Mendoza

Contacto: gestioncomunicacionalinameh  

VIDEOS INSTITUCIONALES